XX. Estudio de Faltante de Mercadería en Góndola (FMG)

GS1 El Salvador por onceavo año consecutivo lleva a cabo el Estudio de Faltante  de Mercadería en Góndola, cuyos resultados permiten a las empresas participantes en la cadena de abastecimiento del sector Retail, conocer no solo los quiebres de stock, sino las causas que originaron cada uno de esos faltantes, ya que para cada producto no encontrado en su lugar habitual de exhibición, se identifican, se indagan y se exponen las causas que dieron origen a que el producto no estuviera en la góndola en el momento que el consumidor fue a comprarlo.

GS1 El Salvador centra su enfoque para el estudio de Faltantes de Mercadería en góndola que apunta a lograr mejoras sustanciales basadas en dos objetivos clave para las empresas del sector de consumo masivo: 1. Capitalizar al máximo las ventas y 2. Brindar un servicio de excelencia a Clientes y Consumidores.

Ya que poner a disposición del consumidor final el producto correcto, en el lugar correcto en la cantidad adecuada y de la manera más eficiente posible es una estrategia de negocios compartida por los socios comerciales.

 DP6_2881 - 2

Al identificar las razones por las que no se encontró el producto en la góndola, se identifican los puntos de mejora, lo cual permite generar planes de acción para reducir las pérdidas en ventas y sobre todo lograr la satisfacción del consumidor y su consecuente fidelización al punto de venta y a la marca.  A su vez se establecen indicadores de medición que permiten definir estrategias efectivas de resurtido a los diferentes canales

El estudio FMG genera una valiosa información y un indicador de la efectividad del abastecimiento. La necesidad de tener este indicador nace del énfasis exclusivo que se ha puesto durante mucho tiempo en indicadores de eficiencia (niveles de inventario, rotación, merma, reabastecimiento, etc.), y algunos de los resultados económicos (ventas, ventas equivalentes, márgenes, etc.).

 

Parámetros y metodología

Para mantener durante estos años la objetividad de la medición se considera que un faltante en góndola es todo aquel producto que no se encuentra en el lugar habitual de exhibición dentro de la tienda cuando el cliente lo demanda

XX. Estudio de FMG

 

Resultados Oficiales FMG junio – julio 2017

Nuestro estudio FMG arroja que 5.06 de cada producto que debería estar en la góndola de supermercado no se encuentra (Gráfica 1), en buena parte por fallas de inventarios en punto de venta o por problemas en proceso de pedidos en cantidad y tiempo (Gráfica 2), la tendencia del estudio nos muestra una visible mejoría incluso en los últimos 3 años donde el indicador ha mejorado casi 2 punto porcentuales (gráfica 3)

 Graficas FMG

De forma paralela el estudio genera la percepción del cliente que va al supermercado decidido a comprar un producto que necesita, pero cuando llega al local no lo encuentra. ¿Qué hace? Los comportamientos varían según el consumidor: el 31% compra otra marca u otro tipo de producto, el 48% no compra, el 8% pospone la compra o va a un supermercado de la competencia.

  FMG actitud del consumidor

 Cada una de ellas representa una pérdida para alguien (el proveedor o el supermercado) y, en algunos casos una ganancia (la marca o tienda de la competencia), pero siempre es una pérdida para el consumidor, ya que éste quería realizar una compra y no lo pudo hacer, y para llevarla cabo tendrá que hacer un esfuerzo adicional.

 

La experiencia y el liderazgo han posicionado a GS1 El Salvador, como el único estudio con estas características que se realiza en nuestro país y que cuenta con el apoyo de grandes compañías, quienes a su vez se comprometen a aprovechar al máximo la información que se presenta; impulsando la realización de trabajos colaborativos entre cadenas y proveedores, para poder así resolver juntos los problemas detectados y aprovechar al máximo las oportunidades de mejora.