Código de Barras

codigo_barras_3

Código de Barras

Es la representación de manera gráfica mediante líneas claras y obscuras (barras) de una serie de números asignados por GS1 El Salvador a cada uno de los productos registrados por la empresa. Están compuestos por un símbolo (representación gráfica de la numeración asignada al artículo, utilizando una simbología estándar GS1) y un número asignado por GS1 El Salvador.

Los códigos de barras son símbolos que pueden ser leídos utilizando escáner o con cámaras que tienen la capacidad de capturar códigos de barras.

Se utilizan para llevar o almacenar información como: número de producto, número de serie, etc. Son la llave para accesar a la información que se encuentra en una base de datos.

Beneficios

Los principales beneficios del código de barras son:

  • Reemplaza la digitación manual.
  • Puede ser comercializado en cualquier parte del mundo con el mismo código de barras.
  • La información fluye libre de errores.
  • Mayor rapidez al pasar por las cajas registradoras.
  • Eficiencia en las operaciones.
  • Manejar un solo inventario para cualquier cliente.

 

Tipos de códigos de barras

El sistema GS1 respalda 3 tipos de simbologías de códigos de barras diferentes:

EAN/UPC

Los símbolos EAN/UPC se pueden leer omni-direccionalmente y deben ser utilizados para todos los artículos que son escaneados en el Punto de Venta así como también para otros artículos comerciales.

 

 

ITF-14

El uso de la simbología ITF-14 (Entrelazado Dos de Cinco) se limita a los códigos de barras de los números de identificación de los artículos comerciales que no pasan a través de las cajas registradoras minoristas. Esta simbología se adapta mejor a una impresión directa sobre cartón corrugado.

 

GS1-128

La simbología GS1-128 es una variante de la simbología Código 128. GS1 posee la licencia exclusiva de su uso. No tiene por objeto ser leída sobre artículos que pasan a través de las cajas registradoras minoristas. Esta es la única simbología aprobada por GS1 que permite la codificación de información adicional a la identificación.

GS1-128

 

GS1 DataBar

GS1 DataBar es una familia de simbologías lineales. Su uso ha sido otorgado bajo licencia exclusiva a GS1 y se ha establecido que para el año 2010 los estándares GS1 DataBar estarán disponibles para acuerdos bilaterales entre socios comerciales para todos los productos comerciales, focalizándose específicamente en Productos Frescos escaneados en el Punto de Venta. Para el año 2014, los estándares GS1 DataBar incluyendo la información de atributos (que utilizan AIs) podrán ser utilizados por todos los socios comerciales en un ambiente abierto.

GS1-DATABAR

 

GS1 DataMatrix

GS1 DataMatrix es una variante de la versión ISO de DataMatrix ECC 200. El Carácter de Símbolo Función 1 en la primera posición asegura la compatibilidad del Sistema. GS1 DataMatrix puede codificar el GTIN y los datos adicionales utilizando los Identificadores de Aplicación GS1. Actualmente se está implementado en la codificación en barras de un GTIN (y en información adicional) de los artículos pequeños del sector salud.
Símbolo GS1 Datamatrix que codifica un GTIN (IA 01) y un Número Seriado (IA 21)

GS1-DATAMATRIX

 

¿Cómo obtengo un Código de Barras?

Los Pasos para obtener un Código de Barras son:

  1. Llenar la solicitud en línea, descargar la solicitud o retirar en las oficinas la solicitud de prefijo de compañía, contrato código de barras y solicitud de códigos/ viñetas.
  2. Revisar los requisitos que están en la solicitud que aplique al tipo de empresa (Fabricante, Distribuidor o Detallista.).
  3. Presentar solicitud prefijo de compañía, contrato código de barras y solicitud de códigos/viñetas, con la información y documentación solicitada.
  4. Cancelar en las oficinas el valor del prefijo de compañía y la asignación de códigos o etiquetas.
  5. Asistir a charla de Código de Barras que se imparten los días martes o jueves en las oficinas.
  6. Posterior a la charla se entregan los códigos y etiquetas, si estas fueron solicitadas.