Asignaciones de Códigos

Código para Empresa

Es asignado por GS1 El Salvador, y sirve para identificar a la empresa a nivel mundial, forma parte del número asignado a los productos que registra la empresa.

Código para Producto (GTIN)

Es la numeración que se le asigna y con la cual queda registrado un producto. Esta numeración lleva incluido el código de empresa o prefijo de compañía, es única, no significativa para cada producto y no puede cambiar o modificarse. Esta numeración es la que se transforma en un código de barras.

  Código de Localización Global (GLN)

El Código de Localización Global o GLN por sus siglas en Inglés, es un estándar de identificación único e irrepetible que se da a las organizaciones y/o empresas, sus departamentos, instalaciones, áreas o cualquier tipo de instalación física que requiera una identidad.

El Código de Localización Global es asignado por la oficina GS1 del país y debe ser renovado anualmente.

En El Salvador, el GLN es utilizado principalmente en dos sectores:

 1. GLN Sector Financiero

Se utiliza para identificar a los Proveedores de Servicios en la Colecturía a través de Código de Barras, con ello, los clientes y las entidades financieras se aseguran que la transacción o pago realizado ha sido aplicada correctamente.

2. GLN Sector Detallista

Son identificadas las cadenas comerciales y sus diferentes sucursales, como también los proveedores con las respectivas localizaciones de sus instalaciones, ya que en la práctica es importante el conocimiento no solo de quienes son los involucrados en la transacción, sino también de dónde y hacia dónde se dirigirán los productos; lo que colabora a ambas partes a ser más eficientes en los Procesos Logísticos que desarrollan para satisfacer las necesidades de sus clientes.

GS1_Infographic_GDSN_RGB_2015-08-04 - Fher

En el caso del Comercio Electrónico, el GLN es de gran importancia ya que con éste se identifican específicamente los involucrados en las transacciones comerciales: quien es el cliente, quién es el proveedor, quién genera y recibe el mensaje, de dónde proviene la mercadería, hacia dónde se desea enviar, etc. De tal forma facilita la Automatización de los Procesos como complemento de los Códigos de Barra.

El GLN también es utilizado en las Plataformas de Sincronización de Datos y se vuelve un requisito debido a que las mismas están desarrolladas bajo estándares internacionales que permiten la interoperabilidad global de la información que se almacena y comparte.