Teledespacho / Certificados

Es el proceso que las empresas aduaneras, servicio de transporte o maquilas utilizan para acelerar o enviar electrónicamente la información en sus declaraciones, recibiendo de GS1 el soporte a los programas de aduana (FortiClient, MODBRK, MODULO DE IMPRESIÓN, PRINT FILE, FIRMA ELECTRONICA) que son las herramientas que utilizan para realizar Teledespacho.

Asegurando la información con el Programa Firma Electrónica y a través de un password o clave personalizado, que permite al Agente o Apoderado Especial Aduanero firme electrónicamente las declaraciones registradas.

Certificados

Para firmar electrónicamente se debe crear un Certificado de digital, el cual va ligado a la empresa y al agente o apoderado especial aduanero, quien después de cumplir los requisitos exigidos por la Dirección General de Aduanas (D.G.A.) recibe la autorización para poder presentar y firmar electrónicamente los documentos de importación/exportación.

El Certificado digital es creado por GS1 El Salvador, el cual esta autorizado por la Direccion General de Aduanas. Este es instalado y configurado junto al programa de aduana Firma Electrónica en el equipo del agente o apoderado especial aduanero para que pueda firmar electrónicamente las declaraciones registradas.

El Certificado Digital es monousuario, significa que solamente se debe instalar en una maquina pc o laptop y debe ser renovado cada año.

TeledespachoCertificados